Realmente esta parte final no seria necesaria como tal, si habéis seguido todos los pasos anteriores ya tendréis vuestras transferencias hechas y listas para utilizar como más os apetezca, hace unos días yo os puse algunos de mis resultados para que vayáis cogiendo ideas (http://ranadecolores.blogspot.com.es/2012/10/primeros-resultados-de-las.html).
En la imagen de la derecha he puesto la imagen a transferir, y la pieza con la imagen transferida una vez horneada, para que veais como queda, y además fijaos en que la imagen simplemente es un patrón, la gracia está en la forma de la pieza.
En cuanto a la imagen ya transferida hay una cosa que tenéis que tener muy clara, como no protejáis vuestras transferencias de alguna manera se acabaran estropeando con el tiempo. A continuación yo os voy a proponer un par de acabados que son los que he probado, si pruebo alguno más os lo pondré en un post.
FIMO LÍQUIDO
Una vez horneada la pieza con la transferencia (yo uso Kato para las transferencias y no tiene la misma temperatura ni tiempo de cocción, por eso lo tengo que cocer antes y después ya termino la pieza con Fimo y la vuelvo a cocer) se pone por encima una fina capa de Fimo líquido y se hornea respetando los tiempos y temperaturas marcados por el fabricante.
El Fimo líquido es un producto muy fácil de extender, de hecho yo lo extendí con los dedos, evitando siempre que queden burbujas e intentando que no hay mucha cantidad porque después de hornearlo quedan como ondas sobre la pieza.
Os doy un consejo con el Fimo líquido en base a mi experiencia, yo primero cocí la pieza con la transferencia, luego la pieza una vez extendida la capa de Fimo líquido, y en las piezas para collar o broche en las que añadí Fimo Soft volví a cocer la pieza, es decir, la cocí tres veces, y al sacarla la tercera vez del horno, el Fimo líquido estaba como cuarteado, supongo que porque se habia cocido demasiado. Así que dos posibles soluciones para esto, la primera es invertir el orden y cocer primero la pieza con la transferencia, luego la pieza con el Fimo Soft y por último la pieza con el Fimo liquido; o la segunda, cocer primero la pieza de Kato con la transferencia y después otra cocción con el Fimo Soft y el Fimo líquido, esta ultima hay que controlarla muy bien, porque el Fimo líquido hay que cocerlo menos tiempo que el Soft así que hay que controlar que no se nos queme nada.
Espero que el consejo se haya entendido bien, todo esto simplemente es práctica, y que cada un@ cuando haya hecho unas cuantas tenga su forma de trabajo (también se aceptan comentarios a este respecto).
En esta imagen vemos el resultado del acabado con Fimo líquido.
FIMO TRANSLUCIDO
En este caso, después de hornear la pieza ponemos una fina lámina de Fimo translucido sobre la pieza. Yo pasé el Fimo por la láminadora con el número más alto (espacio más fino). Una vez colocada la lámina y el Fimo Soft para terminar la pieza, se hornea el tiempo y la temperatura indicada.
He leído en algún blog que si metemos las piezas en agua fría nada más salir del horno, el Fimo se queda más transparente, en mi caso creo que esto no funcionó mucho, no se si mi lámina no era lo suficientemente fina, no hice bien el truco, o que pasó, que no me ha quedado muy transparente.
Es cierto que puede gustarnos el efecto para ciertas piezas, esto ya va en gustos y preferencias.
Estos son los resultados que yo obtuve, personalmente me gusta más el acabado que se obtiene con el Fimo líquido, pero ya digo que depende de la pieza y de gustos, así que probad y elegid la que queráis.
Desde aquí podéis acceder al resto de las partes del tutorial.
Espero que el tutorial os haya gustado y os sirva para hacer muchas transferencias.
Que interesante, quedan unos detalles preciosos!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por el tutorial, esta genial!
Un besazo y feliz finde guapa!!!
Me alegro que te haya gustado, no sabía que hacías fimo, pero si te ha servido me alegro.
EliminarUn besito.