Diccionario de Scrapbooking



ATC o Artist Trading Card: Postales intercambiables (tarjetas) de artistas. Se trata de un trabajo en formato cromo o tarjeta (tamaño aproximado: 63 mm X 89 mm), suficientemente pequeñas para caber en un monedero. Son tarjetas que se intercambian entre artistas.

Brad: Remache, puede usarse para fijar elementos a un trabajo pero también puede usarse simplemente como elemento decorativo.

Cardmaking o Tarjetería: Se denomina así a la creación de tarjetas de felicitación. Se utilizan los mismos materiales que en scrapbooking (papeles, pegatinas, sellos...), pero en formato reducido (tamaño estándar 10cm x 15cm o 11cm x 15cm).

Cardstock: Cartulina o papel rígido de gramaje grueso que generalmente se utiliza como papel de fondo para la creación de una página o una tarjeta. El cardstock suele presentarse en colores lisos (sin estampado).

Chipboard: Cartón comprimido muy rígido y de entre 2mm y 3mm de grosor. Se realizan formas de elementos y letras. El chipboard de color natural (kraft) puede pintarse, embosarse, lijarse... y multitud de técnicas. También se encuentra forrado de distintos materiales como papel o tela.

Crop: Reunión de scrappers hacer scrapbooking junt@s, intercambiar ideas sobre scrap o simplemente pasar un rato agradable.

Die Cuts: Troqueles. Imágenes recortadas que pueden usarse como adornos.

Distressing: Técnica que se usa para hacer que un objeto parezca viejo o usado.

Embossing: Técnica de embosado o gofrado. Se trata de una técnica con tintas y polvos de embosado o gofrado que permite dar relieve a tus figuras estampadas.

Eyelet: Ojales o remaches que sirven para fijar elementos a un trabajo o como elemento decorativo.

Glimmer Mist: Se trata de una tinta líquida mezclada con agua y polvo brillante. Esta tinta se presenta un pulverizador. Puede usarse para colorear chipboard de forma sencilla y rápida, añadir color a una página...

Glitter: Purpurina, se puede encontrar en polvo o mezclada con adhesivo liquido para aplicar sobre tela o papel. Muchos adornos de scrapbooking pueden estar decorados con esta purpurina.

Glossy Accents: Es un material entre barniz y cola que cuando seca deja un efecto 3D transparente cristalino similar al epoxy. Además se utiliza también como pegamento fuerte.

Glue Dots: Pequeñas pastillas de pegamento, muy prácticas para pegar elementos decorativos o accesorios.

Lignina: Sustancia natural de la madera. Con el tiempo ésta tiende a amarillear y resquebrajar el papel, lo cual es perjudicial para las fotos y los proyectos de papel en general.

LO (LayOut): Es la disposición de las fotos en el proyecto; efectuar un foto montaje en una hoja para obtener un efecto visual agradable. Trabajo de página completa estándar americano: 30,5cm x 30,5cm

Mask: Plantilla no hueca sobre la que se pinta alrededor, una vez retirada la plantilla se observa la silueta del motivo deseado.

Pop-Up: Diseño o motivo en relieve montado entre dos páginas, fijado por dos lengüetas de papel (una en cada página), al abrir éste se despliega automáticamente y deja aparecer la imagen en 3D. Generalmente se utiliza para la realización de tarjetas.

Scrap: Diminutivo de Scrapbook / Scrapbooking

Scrapbook: Es el término inglés para definir un libro de recortes

Scrapbooking: Técnica de personalizar álbumes de fotografías con comentarios, adornos... Al guardar recuerdos o recortes en un diario o trozos de papel de regalos se está haciendo scrapbooking.

Scraplift: Consiste en copiar la página de otra persona, en este caso se debe mencionar los créditos correspondientes. Es una técnica muy útil cuando la inspiración no aparece.

Sketch: Término para definir los croquis de proyectos de scrapbooking y que ayudan mucho cuando se está empezando o no aparece la inspiración.

Tag: Etiqueta

Washi Tape: También denominada cinta japonesa, es una cinta adhesiva del tipo de la cinta de carrocero, pero más transparente. Al ser autoadhesiva puede usarse como pegamento y adorno a la vez. Existe gran variedad de formas de uso: pegar fotos sobre el papel, realizar adornos...



Hace poco una persona muy sabia me dijo que cuando mencione algún término técnico referido al mundo del scrap debería hacer una aclaración para los que están empezando en este mundo o para los que no tienen ni idea directamente. Por eso se me ha ocurrido hacer un post con vocabulario propio del Scrapbooking. He hecho, como pone un poco más arriba un scraptlift de la página Up&Scrap, que además en alguna de las palabras del diccionario tiene aclaraciones y ejemplos, también tienen tienda on-line y el blog Up&Blog, muy interesante porque muestra ejemplos y los materiales que utiliza, no dejeis de echarle un ojo y de completar este diccionario de scrap, que a mi me viene muy bien ya que yo tambien soy novata.

1 comentario: